AUDIOVISUAL


VIAJE A LA PLAZAIr a la plaza, además de ser un paseo, es todo un viaje por un mundo de ilusión y fantasía. Cabe a nosotros la hermosa tarea de ver en un adoquín un mundo medieval, en un tobogán un castillo, en un amigo un fiel escudero o en una guitarra un veloz corcel. Porque ir a la plaza es una invitación a crear y habitar ese lugar, esta plaza que puede ser tantas y tantas cosas… Buen viaje!

 


LA MASCOTAEste es un juego coreográfico para hacer con los hijos, sobrinos y/o alumnos. La consigna es que cada mascota tenga su gestualidad y algún sonido. Pueden crear secuencias personalizadas, de acuerdo y al placer de cada niño. Muy importante la mascota MONSTRUO donde aparece la morisqueta asustadora de cada uno (inventada) además de un gran ruído. Este juego inspira a que a través de la canción se incorporen cuestiones rítmicas y motrices en el hacer musical. Prueben hacerlo sin instrumentos también, sin el acompañamento del video, apenas marcando el ritmo con los pies (estilo caminando sin salir del lugar, por ejemplo) cantando, nombrando animales diversos y después contestar con un gesto.

 


VIAJANDO EN TRENJugando y buscando recursos de traslados, encontramos en la guitarra este divertido “viaje en tren”. Chu chuuu… La poderosa onomatopeya de la campana era la parte más divertida de cantar, nos invitaba a todos a sumergirnos en esta fantasía rockera. No tardó mucho e incorporamos a nuestra canción, otras del cancionero popular, ya conocidas por los chic@s, como “El Tren se Va” y “Fábrica de Nubes” (de Sergio Dantí). Una adaptación rítmico-armónica fue necesaria pero que no alteraba su melodía original. Después las grabamos como un popurrí de trenes en el disco “Recreo”. La palabra “recreo” tiene que ver con la fiesta en la actividad escolar, cuando los chic@s sacan los corazones afuera, donde además protagoniza la interacción entre ell@s. Y también es verbo, “recrear”. Donde se actualiza la necesidad de hacer propio una obra, un sonido, un cuento o una canción para que nos convoque. Así pasó con este tren…

 


TUCUMPÁCuando el significado de las palabras es su propio ritmo. Cuando el ritmo de las palabras percute su propia melodía protagonizando la sonoridad y el movimiento. Quizás quiera proponer que cantar una canción no es tan distinto a bailarla. Y que bailarla, no es tan distinto a tocarla. ¿Con qué instrumento? Con la palabra y el cuerpo. Así se nos ocurrió este juego de percusión corporal donde las palabras y el baile están íntimamente vinculados y son la estructura rítmico-melódica de la canción. !A bailar en la calle, en casa, en cualquier lado!

 


LA TORTUGACoreografía cantada. Todos conocemos canciones de cuna. Es más, todos inventamos melodías para hamacar a los bebes. Es algo instintivo, maternal en la mujer y en el hombre. Porque la voz busca intuitivamente mecer al cuerpo, para que el cuerpo pueda, a su vez, hamacar el alma. Pensando en estos tipos de melodías y su directa relación con los movimientos pendulares propios del acunar, realizamos el video “LA TORTUGA”. Una coreografía de enlaces inspirada y basada en el sostén. Un cuento bailado, narrado por una de estas melodías de amor que inventamos para que duerman nuestros hijos.

 


VERANO EN LA CIUDADUn video a puro ritmo para darle la bienvenida a las vacaciones y al verano. Grabado durante la esplendorosa estación en la localidad de Sastre (Santa Fe). Ciudad con más de 50 años de tradición carnavalesca donde la comparsa Benambí Berá cumple un rol esencial: Pulso y Ritmo. Viva el verano, viva el carnaval y muchas gracias a la comunidad sastrense por la fiesta PIM PAU & PENAMBÍ BERÁ.

©PIMPAU2017

No se admiten más comentarios